viernes, 20 de diciembre de 2013

"Relatos de fantasía" recibe un Liebster Award


     Como suele decirse, "más vale tarde que nunca", y por fin ha llegado el momento en que he podido sentarme a escribir esta reseña en la que, en primer lugar, debo agradecer a la magnífica página de Tierra Quebrada la concesión de este premio a mi blog. 



     Para quienes no hayan oído hablar antes de él, este premio es otorgado por otros blogueros a bitácoras de reciente creación o con pocos seguidores pero a las que, por su buen hacer, consideran merecedoras de un mayor reconocimiento y apoyo. Por tanto, vaya para ellos mi gratitud por acordarse de este pequeño rincón del ciberespacio. 

     A continuación, debo responder once preguntas elaboradas por el blog que concede el premio. Aquí están, con sus correspondientes respuestas:



Pregunta 1
¿Cuál es tu personaje preferido de “Alicia en el País de las Maravillas” y por qué? Aunque parezca increíble, no he leído “Alicia en el País de las Maravillas”, así que no conozco demasiado a los personajes. No como para tener un preferido ni justificar la elección.

Pregunta 2
¿Cuál crees que es la mejor adaptación cinematográfica que se ha hecho de un libro?
No controlo demasiado sobre adaptaciones de libros al cine, así que mi “campo de visión” en este apartado es bastante limitado, pero sí puedo decir que me gustó mucho la trilogía de “El Señor de los Anillos”.

Pregunta 3
¿Te has planteado escribir un blog sobre cine alguna vez?
Me gusta el cine, pero no creo que fuera demasiado bueno a la hora de escribir sobre ello. No, se lo dejo a los expertos.

Pregunta 4
¿Qué significa para ti escribir un blog?
Por un lado es un reto, pues así empecé en este mundillo de la literatura, como una exploración a nivel personal sobre algo que me atraía, pero que no sabía si podría llevar a cabo. En un nivel más práctico, me permite publicar mis relatos sin preocuparme de si alguien querría publicarlos a nivel profesional.

Pregunta 5
¿Has conocido personalmente a algún blogger de los que lees habitualmente?
No, no conozco en persona a nadie de este mundillo. Por un lado, llevo poco tiempo, apenas un año, con el blog. A eso se suma que soy bastante tímido, reconozco que lo mío no son las relaciones sociales. Quizá por eso me gusta escribir sobre otros mundos, porque en la vida real soy muy hogareño.

Pregunta 6
¿Si pudieras empezar de nuevo con tu blog qué cosas no repetirías?
Creo que he cometido pocos errores, pero si debo elegir una cosa que no haría, pues me quedo con que no intentaría poner publicidad. Primero, porque me rechazaron, y ahí comprendí que la publicidad busca los sitios que reciben muchísimas visitas diarias. Nada que ver con un modesto blog de relatos como es el mío. Y segundo, porque no lo necesito. Hago esto porque me gusta escribir y recibir los comentarios de mis lectores para mejorar, no porque lo vea como una manera de ganarme la vida. Y al no depender económicamente de nadie, me siento libre para poder elegir qué publico y qué no.

Pregunta 7
¿Qué otro premio dentro del mundo de los blogs te gustaría recibir?
No conozco más premios aparte de este y del premio 20blogs de 20 minutos, a cuya última edición me presenté y no obtuve ni un solo punto…. Así que, ese mismo.

Pregunta 8
¿Qué es lo que mas echarías en falta si mañana te despiertas en un mundo completamente desconocido para ti?
Una pregunta difícil. Para echar algo en falta, eso significa que debería recordar todo mi mundo anterior. Sin duda, echaría en falta a mis seres queridos pero si la pregunta no se refiere a personas, seguramente echaría en falta un sin fin de cosas a las que ahora no doy importancia porque siempre están ahí, desde cuchillas de afeitar hasta el uso de una llave para que salga agua o se encienda una luz como por arte de magia.

Pregunta 9
¿Crees que la inmortalidad es un don o un castigo? (razona tu respuesta).
Pues depende. Hay un mito griego que hace referencia a esto. En él se cuenta que  una diosa se enamoró una vez  de un hombre y, para hacerlo inmortal, le pidió a Zeus el néctar de la ambrosía, que era la bebida que los dioses tomaban para obtenerla. Pero se le olvidó solicitar para él la eterna juventud, con lo cual el amado envejeció hasta quedar como una uva pasa... Mentiría si dijera que no me gustaría ser inmortal, pero claro, con condiciones, porque quedarme solo mientras todos mueren alrededor no me convence. Creo que eso no debe ser muy bueno para la mente de uno. Por tanto, puede ser un don o un castigo. Depende de las circunstancias que la acompañen.

Pregunta 10
Si pudieras escoger un personaje, ¿cuál escogerías y por qué?
Soy poco mitómano, siempre me ha gustado ser yo mismo, y se me hace difícil querer ponerme en la piel de otros. Pero bueno, puestos a implicarse, escogería un mago que no tuviera aspecto de anciano (Gandalf) ni fuera un ser torturado por su pasado y megalómano (Raistlin). ¿Valdría Palin Majere, el sobrino de Raistlin?

Pregunta 11
Si tuvieras la oportunidad, ¿que te gustaría preguntarme antes de que todo esto acabe? 

Es inevitable, siempre nos estamos mirando el ombligo… ¿Qué es lo que más te llamó la atención de mi blog? Y no me digas que ya no sabías a quién poner y me elegiste de relleno (por aquello de ocupar el último lugar de la lista) porque entonces, a mi señal… ¡IRA y FUEGO! 

     Respondidas las preguntas formuladas por Tierra Quebrada, es el momento de conceder el premio a otros once blogs. Estos son mis elegidos:  

—      León de Montecristo
—      Escritosde Azaharys
—       ElReinado del Caos
—      ElGato en la Rama
—      DonBoscoliteratura
—      AnaKatzen
—      Arcana Mortis 

     
     Y ahí una andanada de preguntas, once para ser exactos, destinadas a los flamantes ganadores del premio que les acabo de conceder...


1º ¿Cuánto tiempo le sueles dedicar a escribir? ¿Te parece suficiente o le dedicarías más?


 2º ¿Qué sentimientos te produce el hecho de crear, ya sea un cuento, un poema, un relato o una novela?


 3º ¿Qué condiciones psicológicas y “ambientales” necesitas para poder escribir?


 4º ¿Cómo intentas dar a conocer tu blog (en caso de que lo hagas), aparte de sumarte a los premios Liebster Award?


 5º Como lector/a, ¿qué es lo que ha de tener sí o sí una buena historia para que te atrape?


 6º ¿Tienes en la actualidad alguna buena idea en la cabeza que te gustaría plasmar en una novela larga o que planeas desarrollar en cuanto te sea posible?


 7º Si estuvieras escribiendo una novela y descubrieras en un libro de otro autor que algunas de las cosas que quieres incluir ya han sido escritas, ¿las eliminarías, las remodelarías para darle un toque diferente o las incluirías sin cambiar una sola coma?


 8º ¿Sueles participar en concursos literarios con tus obras?


 9º ¿Qué opinión te merecen, en caso de que las conozcas, las iniciativas de “crowdfunding” o micro mecenazgo? ¿Las usarías para publicar?


10º ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de escribir?



11º ¿Qué consejos le darías a alguien joven que esté interesado en escribir  literatura fantástica?

     Por último, recordar los pasos a seguir como ganadores de un premio Liebster Award:

* Preparar una entrada donde des fe de la recepción del premio con un enlace al blog que te lo concedió.
* Responder a las preguntas del cuestionario.
* Proponer a otros once blogs que creas que se merecen este premio.
* Elaborar un cuestionario con otras once preguntas para que las respondan los blogs que hayas propuesto para el premio.